04/07/10 - Espectáculo de títeres: Un día en África
La experiencia de esta cronista con niños es prácticamente nula. Hija única, la más pequeña de las nietas, sin hijos y sin amigas que a su vez tengan hijos, digamos que no suele frecuentar los espectáculos para niños. Mucho menos la literatura infantil, categoría que, si pudiera, ella borraría del mapa de los géneros literarios, pero no porque tenga algún trauma con la misma si no porque, en general, la literatura infantil suele ser díficil de digerir hasta para los más pequeños.
Por eso se alegró mucho cuando observó que "Un día en África", espectáculo teatral de títeres de la compañía "Juglares", con dirección de Roberto Cortizo Petraglia, es una obra que, si bien está pensada y enfocada hacia el público infantil, es, al mismo tiempo, sumamente interesante para "los grandes". Y cuando dice "sumamente interesante", quiere decir entretenida, divertida, nada pretenciosa ni enmarañada: una obra para ser vista, oída y disfrutada no importa la edad que se tenga.
Basada en una leyenda de origen africano, la obra muestra el derrotero de Kanú para convertirse en esposo de la princesa Okoya, a quien su padre ha decidido casar con el guerrero más fuerte. Kanú es un pan de Dios, flacucho y esmirriado, que siempre hace todo lo que le ordenan pero que prefiere usar la cabeza antes que pasarse horas haciendo abdominales como su archirrival Banema, el insoportable "guerrero" lleno de músculos pero carente de toda sensibilidad. Okoya, desde luego, está enamorada de Kanú. Con estos cuatro personajes de gran encarnadura humana (prestada maravillosamente por las voces y el manejo de sus respectivos títeres de los actores Ivana Averta, Natalia Chiesi, Gastón Courtade y Francisco Ramírez) más los diversos animales de la selva se conforma una obra que trasmite los esenciales valores de la igualdad, la astucia antes que la fuerza bruta y el respeto por los otros de una manera inteligente y apta para todos los públicos.
Si bien es cierto que los títeres en general suelen tener algo inquietante, en el caso de los títeres y máscaras que salen a escena en "Un día en África" éstos son de lo más entrañable y delicioso que se pueda esperar, y hasta el fiero león, el gran elefante, la temible serpiente, la impertinente rana, el hermoso flamenco, el comiquísimo mono sabio, la distinguida águila real y el cocodrilo se vuelven absolutamente queribles por el espectador. Tan así es que la mayoría de los niños que asistieron a la función permanecieron en arrobado silencio y en gran expectación toda vez que Kanú dialogaba con los animales de la selva para lograr su objetivo.
Tanto la música, con canciones de ritmos pegadizos y sencillos, como la escenografía, con una suerte de gran libro que pasaba sus hojas con los distintos paisajes africanos (la aldea, la selva, las montañas) complementan a la perfección una obra a la que tanto padres como tíos, abuelos, primos, sobrinos y demás miembros de la familia harán muy bien en ir a ver y disfrutar, no sólo porque ofrece un espectáculo de calidad si no porque brinda un rescoldo de ilusión, apostando al triunfo del amor por sobre todas las cosas.
Funciones: Domingos a las 16 hs.
En vacaciones de invierno (¡atenti!), de miércoles a domingo a las 16 hs.
Teatro Andamio '90
Paraná 660
Reservas al tel. 4373-5670.
No hay comentarios:
Publicar un comentario