Novedades, gacetillas, comunicados y etc. varios

EL DIRECTOR Y DRAMATURGO JORGE ACEBO PRESENTARÁ DOS OBRAS DE TEATRO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS MÁS IMPORTANTE DE GALICIA, ESPAÑA

Buenos Aires, 6 de Julio de 2010- El director y dramaturgo argentino Jorge Acebo, quien conforma la compañía de teatro Aleteo de Mariposa, ha sido convocado por la dirección de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, España, para participar de la misma con dos de sus obras teatrales: La Felicidad según Mabel Riviere, (obra escrita y dirigida por Jorge Acebo) y Solas No Más (obra co-escrita junto con Javier Daulte y Matías Herrera). Ambas obras forman parte de una trilogía que versa sobre las crisis femeninas en distintas etapas que se suceden en el universo de la mujer, según una mirada masculina.
La XXVI Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, el Festival internacional de artes escénicas más importante de Galicia, se celebrará del 16 al 24 de julio de 2010 y contará con 25 espectáculos. “La Felicidad según Mabel Riviere”, obra no estrenada aún en la Argentina, fue seleccionada como representante de Argentina tras una ardua evaluación y análisis por parte de la dirección del Festival.
"La felicidad según Mabel Riviere" es la historia una mujer común de 52 años y de su familia. Un conflicto familiar que se mantiene en secreto fue el desencadenante (hace dos años atrás) de la depresión que ella padece. Debido al hostigamiento asfixiante que Mabel propicia a su terapeuta, la profesional decide (a consciencia) ejercer mala praxis para preservar su propia salud mental. Conducida por los consejos de su terapeuta, Mabel emprenderá el camino de búsqueda de la felicidad personal y la de su familia, en el que no permitirá que nada ni nadie se interponga. El espectáculo posee un subtítulo como subtexto, que se le plantea al espectador: ..."¿Hasta qué estarías dispuesto a hacer para lograr alcanzar la felicidad en tu vida?"...
Por otro lado, y en el mismo marco de la muestra, se presentará “Solas No Más”, obra que, luego de un éxito rotundo en Argentina durante dos años (2008-2009) en el prestigioso teatro Andamio ´90, más cuatro años de gira por el interior del país, fue convocada por la productora Telón Corto de España, para ser representada en dicho país, con un elenco argentino residente en Madrid y bajo la dirección de Jorge Acebo. La misma se encuentra realizando funciones en toda España desde el mes de marzo del corriente.
“Solas No Más” es la crónica de la anhelada cita a ciegas en la que dos mujeres depositan sus esperanzas y ansias de superación en la vida. La soltería es una característica inherente a ellas mismas. Cansadas de refugiar en ese departamento sus frustraciones de mujer, deciden emprender juntas su primer intento de buscar a un otro, un hombre.
Ambas obras se encuentran marcadas por el sello personal del humor cruel y profundo que caracteriza y distingue los trabajos de Jorge Acebo. Un humor que no se ríe de lo obvio, de lo explícito sino que necesita un tipo especial de inteligencia. Los personajes de Jorge Acebo, se enfrentan a sus miserias, las escudriñan e indagan en ellas.
Como cada año Ribadavia, se convertirá durante 10 días en la capital de las artes escénicas de Galicia. Cabe destacar que el año pasado inauguró la Muestra la compañía de Teatro La Fura dels Baus, la cual estrenó su obra “Splash” frente a la presencia de 15.000 personas. En esta XXVI, la Muestra contará con la presencia de uno de los más famosos y destacados directores de escena del mundo polaco, Staniewski.
Esta edición de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia será inaugurada el día 16 de julio a las 23:00 hs. en el Castillo de Ribadavia con la obra Iphigenia in Aulide del Centro de prácticas teatrales Gardzienice de Wlodzimierz Staniewski.



Del autor y director: Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. También cursó la carrera de Director Teatral, en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. Actualmente dicta clases en la universidad, en centros culturales y en institutos. En 1995 comienza a trabajar con un grupo de actores con el que luego formará la compañía "Aleteo de Mariposa", en donde empieza a desarrollar su sello personal como autor y director de sus propios espectáculos. En estos momentos, se encuentra trabajando con su compañía una trilogía que versa sobre las crisis del género femenino en las distintas etapas de vida que se suceden en el universo de la mujer. La primera obra de esta trilogía, "Solas no mas" (obra co-escrita junto con Javier Daulte y Matías Herrera), lleva seis años en cartel en Buenos Aires y recientemente se estrenó este año en Madrid con una compañía de actores Argentinos residentes en esta ciudad, bajo su dirección. "La felicidad según Mabel Riviere" es su nuevo trabajo. La última obra que da fin a esta trilogía se encuentra en proceso de trabajo dramatúrgico. De los comentarios que resaltan de su labor, la crítica especializada menciona especialmente la inteligencia y astucia que posee para jugar al mismo tiempo con la tragedia y la comedia, con las que instala al espectador en un rol no pasivo respecto de sus emociones, convirtiéndose ese en uno de los rasgos estilísticos mas importantes que marcan ese sello personal artístico que lo hace destacar en la escena contemporánea.

MÁS INFORMACIÓN | Prensa y Difusión:

ARGENTINA                                                 ESPAÑA

Marisol Cambre                                              Carlos Tuñón

Comunicación                                                 Telón Corto

15-58506261                                                600587581

marisolcambre_prensa@yahoo.com.ar           carlos@teloncorto.com